Turismo Rural en Los Oscos
Asturias
contacto Información y reservas: 985 626 117 | 636 927 988
flecha Casa Rural Villamartin I

 Servicios

 Distribución

 Exterior

 Localización

flecha Casa Rural Villamartin II

 Servicios

 Distribución

 Exterior

 Localización

flecha Reserva de la Biosfera de Los Oscos

 Nuestro concejo

 Que visitar

 Actividades

flecha Quienes Somos

 Tarifas y Ofertas

 Galería de fotos

 Contacto

Reserva de la Biosfera de Los Oscos: Turismo Activo en Los Oscos.
 está en: Villamartin Rural / Reserva de la Biosfera de Los Oscos / Actividades  
web 2.0

contacto Información y reservas: 985 626 117
636 927 988

servicios Actividades al aire libre en Los Oscos:

En nuestro concejo, podrás encontrar diferentes actividades para realizar al aire libre, tales como:

Rutas de Senderismo:

- RUTA DE LA SEIMEIRA:

La ruta comienza en el Área Recreativa de Pumares, cruzando la carretera, nos dirigimos paralelos al río hasta Pumares, pueblo de antigua actividad ferreira. Desde aquí, y siguiendo una senda señalizada, nos adentramos en un bosque caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces y avellanos), y por robles y castaños, que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos.

En Ancadeira, pasamos por varias construcciones abandonadas, y continuamos atravesando el Valle del Desterrado, y dejando siempre el río a nuestra izquierda, seguimos hasta alcanzar la Cascada Seimeira, de unos 30 metros de caída; o bien, cruzando un pequeño puente y tras un leve ascenso, llegamos al pueblo de Busqueimado, donde nos encontramos con la capilla, acompañada de dos impresionantes tejos centenarios, catalogados como monumento natural.
El camino de vuelta se hará por el mismo sendero, en sentido inverso.


- RUTA DEL FORCÓN DE LOS RÍOS:

Ruta de naturaleza y etnografía que se inicia al lado de la Casa de Cultura de Santa Eulalia.
Salimos en dirección Millarado, atravesando una zona boscosa, con robles, abedules y pinos, tras los cuales llegamos a una casería ganadera (Millarado).

Seguimos hasta As Poceiras, y descendemos hasta el río Barcia, cruzamos el puente y subiremos a Vega del Carro, donde pasamos al lado de la Capilla del Carmen, con un característico tejo guardándola. Entre montañas y río se llega hasta el "Forcón" de los ríos Villanueva y Barcia, que da nombre a la ruta. Tras cruzar la carretera, nos acercamos a As Casías y A Valía, de alto valor etnográfico, cuna de los Lombardía, relojeros e inventores.

Después de atravesar San Julián y Caraduxe, llegamos a Ferreirela de Riba, donde nos encontramos la antigua casa de Los Lombardero. Continuamos de frente, y en pocos minutos estaremos en el punto de partida.

- RUTA DE LA COBA:

Empezamos la ruta en Ferreira, una de las aldeas mejor conservadas de la zona, con estrechos caminos y a la sombra de centenarias parras.

Tras cruzar el pueblo, ascendemos hasta Nonide, adentrándonos en manchas de castaños, robles y abedules, que se abren en claros, permitiéndonos observar el cañón del río Agüeira. Pasando Nonide, iniciamos un fuerte descenso, donde podemos observar la presencia de "cortines" (protectores de las colmenas).

Pronto llegamos al puente, y subimos hasta A Coba y Coba; a partir de aquí, bordeando la montaña a media ladera entre brezo, tojo y escoba, llegaremos de nuevo a Ferreira, donde, en el Área Recreativa, al lado del río, podremos practicar actividades acuáticas, o simplemente descansar.

- RUTA DE LA MINA DE AS TALLADAS: [ver más]

La ruta se inicia en la plaza de Santalla, descendiendo por la calle de Los Artesanos hasta la parte baja del pueblo. Un precioso sendero, nos lleva hasta Ferreirela de Baxo, donde podemos visitar el Museo de la Casa Natal del Marqués de Sargadelos.

Prosiguiendo el camino llegamos hasta Barreiras, y pronto hasta Ferreira, que tras cruzar el puente que hay al lado del Àrea Recreativa, y en un leve ascenso nos lleva a Talladas, y seguidamente subiremos hasta la Mina Carmina, de donde se extraía mineral formado por plata, zinc y plomo. Desde el lugar donde se hallaba el teleférico, emprendemos el camino de vuelta, siguiendo un sendero que discurre a media ladera, permitiéndonos vistas inmejorables de todo el valle. Cruzamos el río Villanueva por un puente de madera, y tras pasar los pueblos de Caraduxe y Ferreirela de Riba, estamos de nuevo en nuestro punto de partida.


- RUTA SENDA VERDE DAS CARBALLEIRAS:

Este recorrido parte del Centro de Interpretación de la Naturaleza, dentro del núcleo de Santalla.

Tras visitar el centro, en un leve ascenso, podemos ver los diferentes bosques y ecosistemas de la comarca, encontrando entre otras especies: robles, castaños, abedules y avellanos. Casi sin darnos cuenta, nos encontramos rodeados de monte bajo: brezos, tojos, helechos y escobas, pudiendo divisar una amplia panorámica del valle del Río Agüeira.

Desde el Area Recreativa de Millarado, descendemos, y tras cruzar la carretera, llegamos al pueblo de Pumares, donde encontramos bosque de ribera: aliso, fresno, sauce…

Desde Pumares, volveremos por nuestras huellas, y tras cruzar la carretera de nuevo, en el próximo cruce seguiremos a la derecha y en poco tiempo estaremos de nuevo en Santalla.

Áreas Recreativas:

- AREA RECREATIVA DE PUMARES

SITUACIÓN: A 1 km de Santa Eulalia de Oscos, en el pueblo de Pumares
SERVICIOS: Merendero. Barbacoa. Agua potable.

- AREA RECREATIVA DE FERREIRA

SITUACIÓN: A 3 km de Santalla, en el pueblo de Ferreira.
SERVICIOS: En verano: Merendero. Juegos para niños. Zona de baños (Playa fluvial). Canoas. Refrescos.

- AREA RECRATIVA DE MILLARADO

SITUACIÒN: A 2 km de Santalla
SERVICIOS: Merendero. Campo de fútbol. Barbacoa y servicio de bar.

flecha Fotos en Flickr de Turismo Activo en Los Oscos:

 

Casas Rurales Villamartin y Hotel Rural Diego © 2011
Aviso Legal y LOPD

Web Plan PIATIC